sábado, 29 de enero de 2011

TIPOS DE RESPONSABILIDAD / ACCIDENTE DE TRABAJO

Anexo a la presente sentencia N° 1612 publicada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (“SCS/TSJ”) el día 10 de diciembre de 2010, en la que se estableció:

(Caso: Carbones de La Guajira): Ratificó la SCS/TSJ su doctrina sobre los tipos de responsabilidad que existen en casos de accidente de trabajo, además de establecer los requisitos y condiciones para que sean procedentes las indemnizaciones reguladas en las diferentes normas que establecen la responsabilidad del patrono en caso de accidentes de trabajo, así señaló:En atención a lo antes expuesto, observa la Sala que efectivamente los derechos pretendidos por el actor en el libelo de demanda, se refieren a aquellos que pueden ser exigidos por un trabajador frente a su patrono, quedando establecido en la presente causa, pues no es un hecho controvertido, que el demandante de autos ciertamente fue trabajador de la sociedad mercantil Carbones de la Guajira, S.A. A tal efecto, quedó comprobada la existencia de un vínculo jurídico de carácter laboral entre las partes; y respecto al accidente alegado por el accionante, el mismo guarda relación con dicho vínculo.

En la actualidad, el régimen de indemnizaciones por accidentes de trabajo está previsto, esencialmente, en cuatro textos normativos distintos, que son: la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley del Seguro Social Obligatorio, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y el Código Civil.

Las disposiciones previstas en la Ley Orgánica del Trabajo en relación con las indemnizaciones por accidente de trabajo, están contenidas en el Título VIII del citado texto legislativo, “De los infortunios en el trabajo”, y desarrollan el régimen de la responsabilidad objetiva del empleador, contemplada en el artículo 560 eiusdem, según el cual el patrono debe responder e indemnizar al trabajador por los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, provengan del servicio mismo o con ocasión de él, aunque no haya imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos por parte de la empresa o de los trabajadores. La propia Ley Orgánica del Trabajo establece el monto de las indemnizaciones que por concepto de incapacidad debe recibir el trabajador, o sus familiares en caso de muerte de aquél.

Dispone el artículo 563 de la Ley Orgánica del Trabajo, que el patrono queda exceptuado del pago de las indemnizaciones al trabajador si: a) el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la víctima, b) se debiera a una causa extraña no imputable al trabajo, y no concurriere un riesgo especial preexistente; c) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales, ajenos a la empresa del patrono; d) en caso de los trabajadores a domicilio, y e) cuando se trate de miembros de la familia del empleador, que trabajen exclusivamente por cuenta del mismo y vivan bajo el mismo techo.

Entonces, según las previsiones del artículo 560 de la Ley Orgánica del Trabajo, y siempre que no concurra alguna de las circunstancias eximentes previstas en el artículo 563 eiusdem, el patrono responderá ante la mera ocurrencia del accidente de trabajo o del padecimiento de la enfermedad ocupacional.

Para que prospere una reclamación del trabajador en estos casos, bastará que se demuestre el acaecimiento del accidente del trabajo, o el padecimiento de la enfermedad ocupacional y la demostración del grado de incapacidad sobrevenida será relevante a los fines de determinar el monto de la indemnización.

Ahora bien, por disponerlo así el artículo 585 de la Ley Orgánica del Trabajo, este régimen tiene una naturaleza meramente supletoria, respecto de lo no previsto en las leyes de seguridad social, básicamente en la Ley del Seguro Social, cuando el trabajador esté amparado por el mismo seguro social obligatorio.

En caso que el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o padece una enfermedad ocupacional, esté cubierto por el seguro social obligatorio, conforme a lo previsto en el artículo 2° de la Ley del Seguro Social, quien pagará las indemnizaciones debe ser el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cuya responsabilidad está prevista en el Título III, concretamente en los artículos 9 al 26 eiusdem.

Por su parte, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, tiene como objeto, entre otros, garantizar la seguridad a los trabajadores en su ambiente laboral, según se expresa en su artículo 1, y a tal fin dispone en su artículo 130, un conjunto de indemnizaciones patrimoniales para los casos en que el accidente de trabajo o la enfermedad ocupacional se produzca como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora. En este caso, el empleador responde por haber actuado en forma culposa, con negligencia, imprudencia o impericia, lo cual debe ser demostrado por el trabajador demandante.

El trabajador también puede exigir al patrono la indemnización por daños materiales prevista en el artículo 1.185 del Código Civil, siempre que compruebe que el accidente de trabajo o la enfermedad ocupacional son producto del hecho ilícito del empleador. En este supuesto, el sentenciador para decidir la procedencia de dichas pretensiones, deberá aplicar la normativa del derecho común.

En este sentido, el trabajador que demande la indemnización de daños materiales superiores a los establecidos en las leyes especiales, deberá probar de conformidad con el artículo 1.354 del Código Civil, los extremos que conforman el hecho ilícito que le imputa al patrón, la extensión del daño y la relación de causalidad entre el hecho ilícito del patrono y el daño producido.

Finalmente, debe acotar la Sala que el trabajador que ha sufrido de algún infortunio de trabajo puede reclamar la indemnización por daño moral y en aplicación de la “teoría del riesgo profesional”, la responsabilidad patronal de reparar dicho daño es objetiva, es decir, debe ser reparado por el patrono aunque no haya habido culpa en la ocurrencia del infortunio de trabajo.

Las indemnizaciones antes indicadas, previstas en la Ley Orgánica del Trabajo -cuando no sea aplicable la Ley del Seguro Social-, en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en el Código Civil, pueden serle exigidas al patrono en forma conjunta, puesto que al responder a supuestos de hechos distintos, el ejercicio de una cualquiera de ellas no implica la renuncia de las demás.

En este sentido, valorando los hechos y pruebas cursantes en autos, así como lo alegado por la propia demandada en cuanto a la ocurrencia del accidente y que lo abrupto e intempestivo del impacto sufrido por el actor en el mismo, le propinara un fuerte golpe en la rodilla derecha; aunado a la certificación de fecha 4 de septiembre de 2008 -folios 497 y 498-, suscrita por el ciudadano Raniero Silva, Médico Ocupacional de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del Estado Zulia, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en la que calificó el origen ocupacional del accidente sufrido por el ciudadano Miguel Gallardo; esta Sala determina que en el caso sub iudice quedó demostrado el origen ocupacional del infortunio sufrido por el actor, lo que lleva a concluir que efectivamente el accidente sufrido por el ciudadano Miguel Gallardo se trata de un accidente de trabajo; lo que por vía de consecuencia lleva a establecer que la sociedad mercantil Carbones de La Guajira, S.A., sí tenía cualidad –como demandada- para sostener el presente juicio. Así se decide.

A tal efecto, se procede a determinar la procedencia de todas y cada una de las indemnizaciones reclamadas por el actor en su escrito libelar, en los siguientes términos:

1) Responsabilidad subjetiva:

Respecto a la culpa, es decir, la imprudencia, negligencia e inobservancia por parte de la demandada en cumplir con las condiciones de prevención, higiene y seguridad –violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo-, que demostraran el hecho ilícito cometido por el patrono, no fue probada por el actor, quien a tenor de los artículos 72 y 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo tiene la carga de la prueba. A tal efecto, se declara sin lugar la alegada responsabilidad subjetiva del patrono y por consiguiente, la improcedencia de las indemnizaciones previstas en el numeral 3 del artículo 130 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y las relativas al daño material y lucro cesante reclamadas por el actor. Así se establece.

2) Responsabilidad objetiva:

En relación a la responsabilidad objetiva del patrono, habiéndose declarado la existencia de un accidente de trabajo, se declara su procedencia. No obstante, en relación a la indemnización establecida en el artículo 571 de la Ley Orgánica del Trabajo, tal y como fue referido anteriormente, el régimen establecido en la misma es de naturaleza meramente supletoria, respecto de lo no previsto en las leyes de seguridad social, básicamente en la Ley del Seguro Social, cuando el trabajador esté amparado por el mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 585 de la Ley Orgánica del Trabajo.

En el caso sub examine, quedó establecido en autos que el ciudadano Miguel Gallardo se encuentra cubierto por el seguro social obligatorio, y conforme a lo previsto en el artículo 2° de la Ley del Seguro Social, quien debe pagar esta indemnización es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Así se decide.

4) Reinserción y reubicación del trabajador:

En relación a la reinserción y reubicación del ciudadano Miguel Gallardo “en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales”, observa la Sala que al folio 87 de la pieza Nº 1 del expediente, cursa original de planilla 14-08, promovida por la parte actora, que contiene la evaluación de incapacidad residual para solicitud o asignación de pensiones, emanada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de fecha 17 de enero de 2007, de la cual se desprende que dicha institución determinó que el trabajador demandante padece de una “INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE”, es decir, invalidez, prevista en el artículo 13 y siguientes de la Ley del Seguro Social, lo que lo incapacita totalmente para trabajar.

A tal efecto, el artículo 15 eiusdem establece que las aseguradas y los asegurados que se invaliden a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, tendrán derecho a la pensión de invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigirá requisito de cotizaciones previas.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a la prestación dineraria o pensión que le corresponda de acuerdo a la seguridad social y por consiguiente, es improcedente su reincorporación en la sociedad mercantil Carbones de la Guajira, S.A. Así se decide.”

Saludos,

7 comentarios:

  1. En el caso de un accidente que sufre el trabajador cuando va a su sitio de trabajo, cual es la reclamación más indicada, cabe destacar que el trabajador no esta inscrito en el ivss ya que la empresa no cancela el mismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, me alegra que sigas el blog que he creado como herramienta de consulta para mis colegas, estudiantes y otros; no obstante no puedo evacuar ninguna consulta porque me esta impedido por razones profesionales y de ética, me dedico a la jurisdicción.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes me podria decir si existe alguna jurisprudencia sobre si un trabajador solicita una incapacidad laboral pero despues por gran mejoria desea reintegrarse a su trabajo? agradecería su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. En el relación a la reinserción y reubicación del ciudadano Miguel Gallardo en un puesto de trabajo, el magistrado no tomo en cuenta la LOPCYMAT que ordena la inserción y reubicación del trabajador art 81, parágrafo 1: "el trabajador deberá ser entrar con prioridad en los programas de recapacitacion laboral de la seguridad social y debe ser reisertado a la misma empresa.
    La LOPCYMAT es una ley especial, en otras palabras deroga parcialmente y de manera tacita las disposiciones que al respecto dicta la Ley del Seguro Social, específicamente en los art. 13 al 26 (invalides e incapacidad parcial ademas del 32 al 40 y del 44 al 50

    ResponderEliminar
  5. Si no está obligado a pagar el empleador, ¿quién sufraga la indemnización por accidente o enfermedad ocupacional?

    ResponderEliminar
  6. Buenas, tengo una duda.. si realiza trabajos como vendedor de una empresa.. realizan un robo a este mismo quitandole el carro, y despojandolo del dinero de la empresa, el carro no esta asegurado.. que procede en ese caso?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tun saludo cordial, quiero hacer una pregunta cuando un trabajador ha permanecido por casi 17 años al servicio de una empresa de Canteras, en sus desempeño laboral era enviado a licitar empresar en otras ciudadades de este pais, pero sucede que llegando a una Ciudad se hospeda en un hotel y sale a comer es secuestrado o desaparecio no lo sabemos con conocimiento cierto, pero la pregunta es llego a la Ciudad donde iba despues de viajar por varias horas enviado por el Jefe inmediato de la empresa para la cual prestaba sus servicios aparaece 9 dias despues pero muerto.. Que tipo de accidente laboral es este si lo es..? y Que responsabilidad tiene la empresa ante una indemnizacion donde quedo un niño de 5 años huerfano. y una Viuda.. Gracias

    ResponderEliminar